FORO SOBRE CREATIVIDAD GRUPO NUMERO 7 MASTER CIDEC SALUD PUBLICA
RESPUESTAS AL TALLER
RESPUESTAS AL FORO
Lucy
Yamile Prato Duran
Rta 1.-la creatividad es un concepto.
Rta 2. La creatividad si es sinónimo de
innovación porque no se puede desligar que al momento de crear algo nuevo se
esta introduciendo una novedad
Rta 3.la creatividad ha evolucionado a través
del tiempo como la concepción de algo propio, innato que se va perfeccionando a
medida que crecemos ,observamos y analizamos para crear y que cada individuo lo
lleve muy lejos, mejorándolo gracias a su imaginación. Posteriormente se
relaciona la creatividad con la actitud que cualquier persona
independientemente si es artista o no la puede adquirir y no por ser un don.
Rta 4.
autores
|
semejanzas
|
diferencias
|
ausubel
|
Originalidad,
crea aporta ala ciencia ,arte y política
|
|
stein
|
Hábil,
relaciona y conecta ideas en la ciencia arte y demás
|
|
Freud
|
No
hay creatividad presente, solo surge en crisis.
|
Rta. 5 la creatividad no tiene limites como la analogía que el
autor plantea.
Rta 6. el pensamiento divergente.es lo que
existe a travez de la actividad intelectual, forma parte del pensamiento, es un
producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto
de la abstracción de la imaginación. la creatividad es una forma distinta de
inteligencia.
Rta.7. el
rasgo de personalidad citado que implica mayor creatividad es:
Tienen alto grado de capacidad intelectual
:una persona creativa generalmente cuenta con una gran capacidad intelectual la
cual le permite ver las cosas desde una mejor perspectiva y le aporta un grado
de excelencia al resultado de la acción
que ejecuta. .
Rta 8. Rasgos
de la personalidad creativa:
Rta
personal Lucy Yamile Prato: gusto estético e imaginación me identifico con este
rasgo y el mi elección es porque, el gusto me va a llevar a la buena toma de decisiones,
y la imaginación es el motor de la creatividad.la combinación del gusto estético y la imaginación dan
excelentes resultados porque contienen innovación y creatividad., luego la
combinación del gusto estético y la imaginación dan excelentes resultados por
que contienen innovación y creatividad.
Rta.9. según autor Rogers
1. Es satisfactorio lo que he creado? Si cuando cumplo con la meta propuesta y me
siento bien conmigo misma.
2. Expresa algo de mí? Si mi dedicación, mi entrega a los demás y mi
responsabilidad frente a lo que hago
3. Estoy aportando algo? En mi diario proceder es realizar cosas la cual van a beneficia a los demás
PREGUNTA NUMERO 10
RESPUESTA
Inicialmente la creatividad, no era considerada como un concepto,
y por lo tanto no fue estudiado como tal., hasta años recientes donde los
teóricos profundizan sobre el tema desarrollando estos trabajos.
Se creía que la creatividad era una aptitud que era característico
de individuos creadores, como la originalidad y el pensamiento divergente. Esto
gracias a una imaginación poderosa.
Posteriormente se considero que la creatividad era una actitud que
podía ser adquirida por un individuo.
Finalmente se encontró una gran relación entre la creatividad
innovación sabiduría y coeficiente intelectual ya que todos hacen parte del
gran conjunto que comprende ser un individuo creativo.
Descubriéndose la relación de la creación, innovación, sabiduría y
coeficiente intelectual.
respuestas pregunta 8 y 9 martha uribe
respuesta de gloria silva
Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar. La creatividad es la habilidad de combinar ideas de manera única o realizar asociaciones entre varias ideas.La innovación es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un método de operación útil.
respuestas pregunta 8 y 9 martha uribe
D e acuerdo a
sternberg en 1985, el realiza una investigación
con la cual intento determinar algunas teorías sobre la creatividad , la
inteligencia y la sabiduría , los participantes en este estudio eran
profesionales dentro de los cuales habían filósofos, físicos, artistas y
empresarios de los cuales obtuvo opiniones individuales sobre su concepto de la
creatividad y las analizo concluyendo
En aptitudes creativa
Integrado e intelectual: Aquella persona que tiene la
capacidad de integrar su inteligencia y raciocinio de una manera creativa y
tiene la habilidad de reestructurar situaciones y dar soluciones concretas.
Persona Capaz de ver las cosas de una manera nueva : es
aquel individuo que tiene la habilidad de crear e innovar todo a su entorno a
través de una mentalidada positiva
Gusto estético e imaginación : Es aquella persona que tiene gusto exquisito,
persona pulcra, que le gustan las situaciones innovadoras tiene una disposición
y aptitud mental es una persona
proactiva y creadora.
Habilidad para tomar Decisiones: Personalidad de mente
abierta y pensamiento propositivo hacia el cambio y la innovación.
Perspicacia (agudeza de percepción y pensamiento) persona
con aptitud mental y perceptiva receptiva y analítica encaminada al rompimiento
de paradigmas y soluciones ingeniosas.
Fuerza para logro
Personalidad proactiva positiva, que encamina a través de un pensamiento positivo
implementa todo su potencial a lograr metas o logros.
Considero que mi personalidad creativa: es de habilidad
para tomar decisiones ya que soy una persona de mente abierta proactivo
propositiva que a través del razonamiento soluciono procesos, creo ideas.
9. según Rogers
1. es satisfactorio lo que he creado
2. expresa algo de mí
3. estoy aportando algo
Con respecto a la
creatividad de un individuo al momento de solucionar ideas para afrontar una situación,
resolver un problema , estas habilidades son homologas del individuo.
Cuando una persona aporta una idea se debe preguntar ¿ es satisfactorio lo que he creado? Si el
aporte realizado ya sea individual grupalmente
soluciona parcial o totalmente una situación o un logro alivianando el
problema o situación a mejorar , produce una satisfacción personal ,, se puede
deducir que el aporte fue positivo,
2. Expresa algo de mí? : Cada idea, cada aporte, que sale
de la mente y el ingenio del individuo lleva su sello personal y algún rasgo de
su personalidad que indirectamente va unido a ese aporte o novedad,
3. individualmente toda idea aporte, o novedad de una
mente creativa , si esta es productiva , original, y fluida lograra dar
solución a un problema o a dar luces a
un proceso, de una manera activa e innovadora .
respuesta de gloria silva
La creatividad es un
vocablo asociado a distintas disciplinas o áreas del conocimiento que parte de
un análisis etimológico de la creatividad que proviene del latín : creare , de
la voz latina crescerelo
que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de
la nada”.
Como concepto, en el
diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334)“El
término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente
creación”. Jorge Wagensberg dice que
"crear es crear conocimiento", entendiendo por conocimiento "el
producto mental capaz de perturbar el estado mental ajeno", de ahí que es
entendible pensar que todos los seres humanos al nacer están dotados con un
potencial creativo, dentro del proceso creativo se evidencia las potencialidades más elevadas y complejas
de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten
integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como
superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
De igual forma,
Ronald Standler, "una persona creativa se caracteriza por hacer cosas que
no se habían hecho antes". El descubrimiento de nuevo conocimiento
científico, la invención de nueva tecnología, la composición de música,
literatura o arte hermosos o el análisis de situaciones o problemas conocidos
desde nuevas perspectivas serían ejemplos particularmente relevantes de
creatividad.
La creatividad es la
facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo
perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad,
desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad
conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no
tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del
campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación,
investigación, invención, descubrimiento.
por otra parte es
importante resaltar que para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es
considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o
concatenación entre múltiples dimensiones
2.--‐ ¿Creatividad es sinónimo de
Innovación? Argumente su respuesta
Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar. La creatividad es la habilidad de combinar ideas de manera única o realizar asociaciones entre varias ideas.La innovación es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un método de operación útil.
La innovación es una
construcción social donde una serie de factores, tanto conceptuales como
de proceso, se conjugan para
garantizar que una innovación sea comprendida como tal. En la innovación nos referimos a los roles individuales del trabajo, a
diferencia de la creatividad en que se
enfatizará en procesos personales
Creatividad e Innovación son dos
palabras que van de la mano, aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo, la
creatividad nos ayuda a generar nuevas
ideas, y la innovación es la aplicación
práctica de esa idea.
3.--‐Elegir
tres definiciones de creatividad, escogidas de autores que laboraron sus definiciones entre 1945 y 1959,
para explicar cómo evoluciono durante este tiempo el término de Creatividad.
AUTOR
|
DEFINICION
|
EVOLUCION
DE LA CREATIVIDAD
|
Weiteimer (1945)
|
Pensamiento productivo consiste en observar y
tener en cuenta rasgos y Exigencias
estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
|
Presenta la aplicación de la
teoría de la Gestalt a la creatividad.
|
Guilfor ( 1950-1952 )
|
Nacimiento de la
investigación sistemática sobre la creatividad,(1950)
“La creatividad, en sentido limitado, se refiere
a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la
fluidez, la flexibilidad, La originalidad y el pensamiento divergente”.
|
Sus
principales aportes fueron demostrar
que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes, además de
identificar ocho habilidades que componen la creatividad, que a la vez son
aceptadas por algunos estudiosos del tema: sensibilidad para los problemas,
Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Redefinición, Análisis, Síntesis,
Penetración.
|
Fromm (1959)
|
La creatividad no es una cualidad de la que estén
dotados particularmente los artistas y
otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
|
Remarcan los factores sociales de la creatividad
|
4.--‐Contrastar (semejanzas y
diferencias )las definiciones de Creatividad de
Ausubel, Freud y Stein.
NOMBRE
|
SEMEJANZA
|
DIFERENCIA
|
Ausubel
|
La personalidad creadora
Es aquella que distingue
a un
individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus
aportaciones a la ciencia,
Al arte, a la política, etcétera”.
|
|
Freud
|
Esta teoría defiende
el papel del ego y del superego como generador de ideas a partir del inconsciente , en un proceso
de agresividad y defensa
|
No tiene en cuenta el ambiente, ni explica cómo
puede variar la creatividad en condiciones distintas
|
Stein
|
|
La creatividad es la habilidad de relacionar Y conectar ideas, el sustrato de uso creativo
De la mente en cualquier
Disciplina”. Necesita del apoyo del medio
|
5.--‐
Analizar la definición de Creatividad de De La Torre, elaborada en1999
De la torre (1999)
definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad
sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras.
Creatividad: Definir es
una labor que produce cierta complejidad. Por lo tanto este fenómeno lo podemos
mirar entendiendo el significado de creatividad,
encontramos que deriva del latín "creare", que quiere decir, crear, engendrar, producir y está
emparentado con la voz latina "crescere", que significa crecer.(
definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras). Por tanto, la
creatividad abarca un campo conceptual tan amplio que, hasta ahora, ninguna
definición ha podido describirla totalmente. El término puede referirse: al
individuo que presenta ciertas características que lo llevan a crear, al
conjunto de operaciones que ejecuta al producir un objeto que se estime
creativo, o al resultado mismo de la conducta creadora. (Creatividad sería como un
océano de ideas desbordado por un continente de palabras.)
6.--‐Según el material de consulta elaborar una
definición de Pensamiento
Divergente.
La producción divergente hace
referencia a la capacidad para generar alternativas lógicas a partir de una
información dada, cuya importancia se evalúa en función de la variedad,
cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente (Romo,
1987).
Pensamiento
Divergente es aquello que diverge, discrepa, discordia o se separa. Capacidad
creadora como la capacidad de
pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y
logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los
planteamientos del problema.
Es aquel que
explora alternativas distintas, buscando
diferentes posibilidades creativas o
alternativas frente a una situación o pregunta.
Es una forma
de organizar los procesos de pensamientos
a través de estrategias no ortodoxas, es mirar un mismo objetos desde diferentes puntos de vista
7.--‐ Según
la investigación de Barron, cuál de los rasgos de la personalidad
citados,
implica mayor creatividad,(establecerlo de común acuerdo con
el todo el
grupo)
Valoran
su propia independencia y autonomía
Les
agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
Piensan
y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son
informales
Valoran
las cosas intelectuales y cognoscitivas.
8.--‐ De acuerdo a la Investigacion de Sternbergen 1985, analicen los 8
rasgos Propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica
cada uno De los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.
NOMBRE
|
RASGO DE PERSONALIDAD
|
ARGUMENTACION
|
GLORIA SILVA
|
Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
|
Todas las cosas
que se realizan a diario se deben ver
desde la perspectiva de cada uno, ya que nadie tiene la última palabra, por
lo tanto una equivocación o desacierto es la esperanza de un comienzo nuevo
lleno de oportunidades para la vida.
La
creatividad implica acción, requiere valor y coraje, ya que necesita ponerse
en un lugar nuevo y enfrentarse al ridículo, a los fallos y al rechazo. Sin
embargo, la persona creativa encuentra recompensa en la expresión original,
por lo que añade una nueva dimensión a su vida.
|
|
|
|
|
|
|
- Integrado e intelectual –
Gusto estético e imaginación –
Habilidad para tomar decisiones
–
Perspicacia (agudeza de
percepción y comprensión)
- Fuerza para el logro
- Curiosidad
- Intuición
9.--‐ Según Rogers,para el individuo
creativo,el valor de un producto no lo Determina el medio (crítica o
reconocimiento),lo determina el auto análisis, Es decir preguntándose: ¿es
satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?,¿estoy aportando algo?,
con base a ello, respondan cada uno de
los miembros del grupo, las tres preguntas Expresadas en este párrafo.
Nombre
|
¿Es satisfactorio lo que he creado?
|
Expresa
algo de mi?
|
Estoy
aportando algo?
|
GLORIA SILVA
|
Se debe entender
que el autoanálisis es el estudio con
detenimiento de nuestras características de personalidad reflejadas,
actitudes, hábitos y logros en nuestro diario vivir. por esta razón el confiar en nuestros pensamientos ideas y
sentimientos, es lo que nos permite desarrollar nuevas creaciones y
asociaciones originales.
|
la valoración del
trabajo realizado en este caso de la creatividad del individuo se basa en lo
que piensa de sí mismo y como sus emociones y sentimientos influyen al
expresar y valorar su trabajo como
producto de su creación.
|
Producir
ideas nuevas y originales que sirvan para dar respuesta a necesidades,
carencias o dificultades, cuyos productos han de ser constructivos y útiles.
Utilidad en el sentido que sirva para cubrir una necesidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisando los antecedentes vemos que la creatividad
ha existido desde siempre, reconocida como una habilidad del ser humano,por otra parte, todos somos
creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos
podemos desarrollarla. Sin embargo por mucho tiempo fue un concepto no abordado
y por lo tanto poco estudiado, es hasta hace muy poco que se saben de teóricos
que han profundizado en el tema y han desarrollado trabajos y aportaciones
sobre este tema, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos
cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las
emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso.
La creatividad es un
vocablo asociado a distintas disciplinas o áreas del conocimiento que parte de
un análisis etimológico de la creatividad que proviene del latín : creare , de
la voz latina crescerelo
que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de
la nada”.
Como concepto, en el
diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334)“El
término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente
creación”. Jorge Wagensberg dice que
"crear es crear conocimiento", entendiendo por conocimiento "el
producto mental capaz de perturbar el estado mental ajeno", de ahí que es
entendible pensar que todos los seres humanos al nacer están dotados con un
potencial creativo, dentro del proceso creativo se evidencia las potencialidades más elevadas y complejas
de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten
integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como
superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
De igual forma,
Ronald Standler, "una persona creativa se caracteriza por hacer cosas que
no se habían hecho antes". El descubrimiento de nuevo conocimiento
científico, la invención de nueva tecnología, la composición de música,
literatura o arte hermosos o el análisis de situaciones o problemas conocidos
desde nuevas perspectivas serían ejemplos particularmente relevantes de
creatividad.
La creatividad es la
facultad de reorganizar de algún modo original los elementos del campo
perceptivo; dicho de otro modo, es la facultad de estructurar la realidad,
desestructurarla y reestructurarla en formas nuevas. El concepto de creatividad
conlleva las ideas esenciales de novedad y de valor; si lo que se produce no
tiene nada de nuevo ni de valioso, entonces no hablamos de creación. Dentro del
campo de la ciencia, la creación es formulación de hipótesis, experimentación,
investigación, invención, descubrimiento.
por otra parte es
importante resaltar que para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es
considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o
concatenación entre múltiples dimensiones
2.--‐ ¿Creatividad es sinónimo de
Innovación? Argumente su respuesta
Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar. La creatividad es la habilidad de combinar ideas de manera única o realizar asociaciones entre varias ideas.La innovación es el proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un método de operación útil.
La innovación es una
construcción social donde una serie de factores, tanto conceptuales como
de proceso, se conjugan para
garantizar que una innovación sea comprendida como tal. En la innovación nos referimos a los roles individuales del trabajo, a
diferencia de la creatividad en que se
enfatizará en procesos personales
Creatividad e Innovación son dos
palabras que van de la mano, aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo, la
creatividad nos ayuda a generar nuevas
ideas, y la innovación es la aplicación
práctica de esa idea.
3.--‐Elegir
tres definiciones de creatividad, escogidas de autores que laboraron sus definiciones entre 1945 y 1959,
para explicar cómo evoluciono durante este tiempo el término de Creatividad.
AUTOR
|
DEFINICION
|
EVOLUCION
DE LA CREATIVIDAD
|
Weiteimer (1945)
|
Pensamiento productivo consiste en observar y
tener en cuenta rasgos y Exigencias
estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
|
Presenta la aplicación de la
teoría de la Gestalt a la creatividad.
|
Guilfor ( 1950-1952 )
|
Nacimiento de la
investigación sistemática sobre la creatividad,(1950)
“La creatividad, en sentido limitado, se refiere
a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la
fluidez, la flexibilidad, La originalidad y el pensamiento divergente”.
|
Sus
principales aportes fueron demostrar
que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes, además de
identificar ocho habilidades que componen la creatividad, que a la vez son
aceptadas por algunos estudiosos del tema: sensibilidad para los problemas,
Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Redefinición, Análisis, Síntesis,
Penetración.
|
Fromm (1959)
|
La creatividad no es una cualidad de la que estén
dotados particularmente los artistas y
otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
|
Remarcan los factores sociales de la creatividad
|
4.--‐Contrastar (semejanzas y
diferencias )las definiciones de Creatividad de
Ausubel, Freud y Stein.
NOMBRE
|
SEMEJANZA
|
DIFERENCIA
|
Ausubel
|
La personalidad creadora
Es aquella que distingue
a un
individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus
aportaciones a la ciencia,
Al arte, a la política, etcétera”.
|
|
Freud
|
Esta teoría defiende
el papel del ego y del superego como generador de ideas a partir del inconsciente , en un proceso
de agresividad y defensa
|
No tiene en cuenta el ambiente, ni explica cómo
puede variar la creatividad en condiciones distintas
|
Stein
|
|
La creatividad es la habilidad de relacionar Y conectar ideas, el sustrato de uso creativo
De la mente en cualquier
Disciplina”. Necesita del apoyo del medio
|
5.--‐
Analizar la definición de Creatividad de De La Torre, elaborada en1999
De la torre (1999)
definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad
sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras.
Creatividad: Definir es
una labor que produce cierta complejidad. Por lo tanto este fenómeno lo podemos
mirar entendiendo el significado de creatividad,
encontramos que deriva del latín "creare", que quiere decir, crear, engendrar, producir y está
emparentado con la voz latina "crescere", que significa crecer.(
definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras). Por tanto, la
creatividad abarca un campo conceptual tan amplio que, hasta ahora, ninguna
definición ha podido describirla totalmente. El término puede referirse: al
individuo que presenta ciertas características que lo llevan a crear, al
conjunto de operaciones que ejecuta al producir un objeto que se estime
creativo, o al resultado mismo de la conducta creadora. (Creatividad sería como un
océano de ideas desbordado por un continente de palabras.)
6.--‐Según el material de consulta elaborar una
definición de Pensamiento
Divergente.
La producción divergente hace
referencia a la capacidad para generar alternativas lógicas a partir de una
información dada, cuya importancia se evalúa en función de la variedad,
cantidad y relevancia de la producción a partir de la misma fuente (Romo,
1987).
Pensamiento
Divergente es aquello que diverge, discrepa, discordia o se separa. Capacidad
creadora como la capacidad de
pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y
logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los
planteamientos del problema.
Es aquel que
explora alternativas distintas, buscando
diferentes posibilidades creativas o
alternativas frente a una situación o pregunta.
Es una forma
de organizar los procesos de pensamientos
a través de estrategias no ortodoxas, es mirar un mismo objetos desde diferentes puntos de vista
7.--‐ Según
la investigación de Barron, cuál de los rasgos de la personalidad
citados,
implica mayor creatividad,(establecerlo de común acuerdo con
el todo el
grupo)
Valoran
su propia independencia y autonomía
Les
agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
Piensan
y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son
informales
Valoran
las cosas intelectuales y cognoscitivas.
8.--‐ De acuerdo a la Investigacion de Sternbergen 1985, analicen los 8
rasgos Propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica
cada uno De los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.
NOMBRE
|
RASGO DE PERSONALIDAD
|
ARGUMENTACION
|
GLORIA SILVA
|
Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
|
Todas las cosas
que se realizan a diario se deben ver
desde la perspectiva de cada uno, ya que nadie tiene la última palabra, por
lo tanto una equivocación o desacierto es la esperanza de un comienzo nuevo
lleno de oportunidades para la vida.
La
creatividad implica acción, requiere valor y coraje, ya que necesita ponerse
en un lugar nuevo y enfrentarse al ridículo, a los fallos y al rechazo. Sin
embargo, la persona creativa encuentra recompensa en la expresión original,
por lo que añade una nueva dimensión a su vida.
|
|
|
|
|
|
|
- Integrado e intelectual –
Gusto estético e imaginación –
Habilidad para tomar decisiones
–
Perspicacia (agudeza de
percepción y comprensión)
- Fuerza para el logro
- Curiosidad
- Intuición
9.--‐ Según Rogers,para el individuo
creativo,el valor de un producto no lo Determina el medio (crítica o
reconocimiento),lo determina el auto análisis, Es decir preguntándose: ¿es
satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?,¿estoy aportando algo?,
con base a ello, respondan cada uno de
los miembros del grupo, las tres preguntas Expresadas en este párrafo.
Nombre
|
¿Es satisfactorio lo que he creado?
|
Expresa
algo de mi?
|
Estoy
aportando algo?
|
GLORIA SILVA
|
Se debe entender
que el autoanálisis es el estudio con
detenimiento de nuestras características de personalidad reflejadas,
actitudes, hábitos y logros en nuestro diario vivir. por esta razón el confiar en nuestros pensamientos ideas y
sentimientos, es lo que nos permite desarrollar nuevas creaciones y
asociaciones originales.
|
la valoración del
trabajo realizado en este caso de la creatividad del individuo se basa en lo
que piensa de sí mismo y como sus emociones y sentimientos influyen al
expresar y valorar su trabajo como
producto de su creación.
|
Producir
ideas nuevas y originales que sirvan para dar respuesta a necesidades,
carencias o dificultades, cuyos productos han de ser constructivos y útiles.
Utilidad en el sentido que sirva para cubrir una necesidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisando los antecedentes vemos que la creatividad
ha existido desde siempre, reconocida como una habilidad del ser humano,por otra parte, todos somos
creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos
podemos desarrollarla. Sin embargo por mucho tiempo fue un concepto no abordado
y por lo tanto poco estudiado, es hasta hace muy poco que se saben de teóricos
que han profundizado en el tema y han desarrollado trabajos y aportaciones
sobre este tema, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos
cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las
emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso.
respuesta de jackeline vega
FORO GRUPO
7
JACKELINE
VEGA GALVIS
3.-Elegir tres definiciones de creatividad, escogidas
de autores que elaboraron sus definiciones entre 1945 y 1959, para explicar cómo evolucionó durante este
tiempo el término de Creatividad.
DEFINICIONES
Weithermer (1945) “El pensamiento productivo consiste en observar y
tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad
estructural, no fragmentada”.
Guilford (1952)La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las
aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez,
la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
Flanagan (1958) “La creatividad se muestra al dar existencia a algo
novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la
idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una
solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la
solución del mismo”
El concepto de la creatividad a través
del tiempo se ha ido construyendo a partir de cada enfoque investigativo por parte de
autores permitiendo el desarrollo
del mismo.
También han existido diversas categorías que lo
determinan
●
Las
definiciones que tienen
en cuenta la sociedad,
el contexto en que
surge la
creatividad: Stein (1953), Weisberg
●
Las
definiciones que tienen
en cuenta a la persona:
Guilford (1950), AmabileDesde el punto de vista de Guilford la "creatividad implica huir de lo
obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño,
resulta novedoso". Por otra parte,
demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.
● Las que consideran diferentes grados de representación o niveles de
creatividad: Taylor (1959),Boden (1994)
Como
se pudo apreciar la creatividad ha existido desde siempre y tiene un
amplio contenido
significativo, abarca toda clase de actividades y producciones humanas, no solo
aquellas que han sido realizadas por artistas, si no también lo personal e investigativo, y las
transformaciones que han
permitido que evolucione.
4. Contrastar (semejanzas y diferencias) las definiciones de
Creatividad de Ausubel, Freud y Stein.
AUTOR
|
SEMEJANZA
|
DIFERENCIA
|
Ausubel
|
la personalidad creadora
es aquella que distingue a un individuo por
la calidad y originalidad fuera
de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política.
|
|
Stein
|
uso creativo de la
mente en cualquier disciplina
|
|
Freud
|
|
Plantea
la creatividad como la solución a un problema pero a la vez como un proceso
resultante al encontrar dicha solución.
|
7.- Según la investigación de Barron, cuál de los
rasgos de la personalidad citados, implica mayor creatividad,
(establecerse de común acuerdo con el todo el grupo)
·
Tiene
fluidez y expresa bien sus ideas
La creatividad se genera de aquellas personas que tienen la
fluidez de generar ideas respeto a un tema o situación determinado.
También son características propias de cada individuo
-8 De acuerdo a la Investigación de Sternberg en 1985,
analicen los 8 rasgos propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual
se identifica cada uno de los miembros del grupo, y argumenten cada uno su
elección.
Jackeline vega galvis
·
La
habilidad de tomar decisiones:
Este rasgo que me caracteriza porque por medio de mis decisiones
ha permitido construir mi presente y proyectarme al futuro porque el dia a dia nos presentan situaciones y circunstancias
que nos obligan actuar por nosotros mismos a desarrollar nuestro intelecto y así
mismo combinar o asociar ideas de manera
única, para lograr un resultado nuevo y útil. El mayor valor de la creatividad
esta en desarrollar alternativas permitiendo generar ideas para el encontrar
camino efectivo
La toma de decisiones es a nivel individual que la persona haga uso de su razonamiento y
pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la
vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de
resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
9.- Según Rogers,
para el individuo creativo, el valor de un producto no lo determina el medio
(crítica o reconocimiento), lo determina el autoanálisis, es decir
preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?,
¿estoy aportando algo?, con base a ello, responden cada uno de los
miembros del grupo, las tres preguntas expresadas en este párrafo.
Jackeline vega galvis
·
He satisfactorio lo que he creado? Si porque todo lo que me he
propuesto lo he cumplido satisfactoriamente a nivel personal, familiar, laboral
y social
·
¿expresa algo de mí? Responsable, decidida puntual, perseverante
¿estoy aportando algo? Cumplimiento de mis deberes y metas que me permitan
servicio diario a mi familia, trabajo y sociedad buscando bienestar de todos
8. De acuerdo a la Investigación de Sternberg en 1985, analicen los 8 rasgos propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica cada uno de los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.
ResponderEliminarPERSONA CAPAZ DE VER LAS COSAS DE MANERA NUEVA, ya que considero que alguien creativo es de quien nace una idea o pensamiento nuevo e innovador que permite el cambio de cualquier cosa o el poder ver cualquier cosa de manera diferente y en el momento en que se ven las cosas de manera nueva se puede considerar como creatividad.
9. según rogers, para el individuo creativo,el valor de un producto no lo determina el medio (crítica o reconocimiento), lo determina el auto análisis, es decir preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?, ¿estoy aportando algo?, con base a ello, respondan cada uno de los miembros del grupo, las tres preguntas expresadas en este párrafo
RTA:
1. si es satisfactorio ya que muestra ese pensameinto o esa idea que esta dentro de mi y que quería dar a conocer o mostrar en el producto
2. si expresa algo de mi y qu es mi idea , es mi creativa en cuanto a lo que reflejo en el producto.
3. Si aporto algo especialmente a la sociedad ya que dicho producto siendo algo innovador permitirá a la personas la oportunidad de utilizar y ver este producto como algo mejoraría su estilo de vida.
Rta 8. Rasgos de la personalidad creativa:
ResponderEliminarRta personal Lucy Yamile Prato: gusto estético e imaginación me identifico con este rasgo y el mi elección es porque, el gusto me va a llevar a la buena toma de decisiones, y la imaginación es el motor de la creatividad.la combinación del gusto estético y la imaginación dan excelentes resultados porque contienen innovación y creatividad.
Rta. 9. según autor Rogers
1. Es satisfactorio lo que he creado? Si cuando cumplo con la meta propuesta y me siento bien conmigo misma.
2. Expresa algo de mí? Si mi dedicación, mi entrega a los demás y mi responsabilidad frente a lo que hago
3. Estoy aportando algo? En mi diario proceder es realizar cosas la cual van a beneficia a los demás
8. De acuerdo a la Investigación de Sternberg en 1985, analicen los 8 rasgos propuestos de personalidad creativa, y escriban con cual se identifica cada uno de los miembros del grupo, y argumenten cada uno su elección.
ResponderEliminarRTA: HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES, la creatividad es la cristalziacion de la implementación de cosas nuevas. En ese sentido una vez se piense diferente y se proponga una solcuion diferente a las ya implementadas se hace necesario llevar a cabo la toma adecudad de decisiones para que esas ideas transformadoras se conviertan en hechos y en actos que tarduzcan algo creativo.
9. según rogers, para el individuo creativo,el valor de un producto no lo determina el medio (crítica o reconocimiento), lo determina el auto análisis, es decir preguntándose: ¿es satisfactorio lo que he creado?, ¿expresa algo de mí?, ¿estoy aportando algo?, con base a ello, respondan cada uno de los miembros del grupo, las tres preguntas expresadas en este párrafo
RTA:
1. si es satisfactorio teniendo en cuenta que expresa algo de mi.
2. si porque de alguna forma mis actos y mis hechos muestran quien soy yo
3. claro que aporto algo teniendo en cuenta que lo que yo hago contribuye a la sociedad e influye positivamente en ella
DEFINICIONES
ResponderEliminarWeithermer (1945) “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada”.
Guilford (1952)La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente
Flanagan (1958) “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo”
ResponderEliminarEl concepto de la creatividad a través del tiempo se ha ido construyendo a partir de cada enfoque investigativo por parte de autores permitiendo el desarrollo del mismo.
También han existido diversas categorías que lo determinan
● Las definiciones que tienen en cuenta la sociedad, el contexto en que surge la creatividad: Stein (1953), Weisberg
● Las definiciones que tienen en cuenta a la persona: Guilford (1950), Amabile Desde el punto de vista de Guilford la "creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso". Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.
ResponderEliminar● Las que consideran diferentes grados de representación o niveles de creatividad: Taylor (1959),Boden (1994)
Como se pudo apreciar la creatividad ha existido desde siempre y tiene un amplio contenido significativo, abarca toda clase de actividades y producciones humanas, no solo aquellas que han sido realizadas por artistas, si no también lo personal e investigativo, y las transformaciones que han permitido que evolucione
7.-
ResponderEliminar• Tiene fluidez y expresa bien sus ideas
La creatividad se genera de aquellas personas que tienen la fluidez de generar ideas respeto a un tema o situación determinado.
También son características propias de cada individuo
-8
• La habilidad de tomar decisiones:
Este rasgo que me caracteriza porque por medio de mis decisiones ha permitido construir mi presente y proyectarme al futuro porque el dia a dia nos presentan situaciones y circunstancias que nos obligan actuar por nosotros mismos a desarrollar nuestro intelecto y así mismo combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil. El mayor valor de la creatividad esta en desarrollar alternativas permitiendo generar ideas para el encontrar camino efectivo
La toma de decisiones es a nivel individual que la persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
9.-
• He satisfactorio lo que he creado? Si porque todo lo que me he propuesto lo he cumplido satisfactoriamente a nivel personal, familiar, laboral y social
• ¿expresa algo de mí? Responsable, decidida puntual, perseverante
• ¿estoy aportando algo? Cumplimiento de mis deberes y metas que me permitan servicio diario a mi familia, trabajo y sociedad buscando bienestar de todos.